Asacpharma lanza el primer producto sanitario ‘made in Alicante’ tras facturar 47 millones en 2022

La farmacéutica alicantina Asacpharma, único laboratorio de la Comunitat Valenciana habilitado para fabricar medicamentos biológicos de uso humano, sus conocidas vacunas ‘con nombre y apellidos’, suma otro hito: tras completar un ejercicio 2022 de fuerte crecimiento en sus tres líneas de negocio (osteomuscular, dermatológica y alergológica), Asacpharma va a poner en el mercado el primer producto sanitario hecho en Alicante, una crema para tratar piel dañada.

El CEO de Asacpharma, Eliseo Aller, destaca que en 2022 la empresa que dirige ha alcanzado los 47 millones de euros de facturación, un 13% más que en 2021 (42 millones), y que han mejorado en todas las líneas. «En el mercado nacional, la línea osteomuscular ha crecido un 15,5%, la dermatológica un 36%, y la alergología un 23%», desgrana. Asimismo, «la exportación ha crecido un 18%«, aunque el comportamiento de sus filiales ha sido más moderado: un 6% de crecimiento en Marruecos y un 25% en Latinoamérica (Brasil y México).

El crecimiento de los ingresos, que no está directamente relacionado con la inflación (los medicamentos tienen el precio regulado) sino con una mayor actividad, ha permitido «mejorar mucho el Ebitda» de la empresa, que ha arrojado un beneficio de 4 millones de euros antes de impuestos. «El fondo de maniobra, que ya era positivo, se ha visto reforzado», destaca Aller. «Sí que nos ha afectado algo el tipo de cambio, por la debilidad del dirham de Marruecos», donde está su principal planta de producción. Asimismo, «hemos bajado algo en la fabricación para terceros«, porque desde el año pasado vienen apostando por potenciar las marcas propias.

Cabe recordar que en 2021 Asacpharma puso en el mercado dos nuevos productos de su línea osteomuscular (la que más aporta al mix de negocio, con un 65% de los ingresos), Durfenta, un parche de fentanilo para tratar el dolor crónico con una membrana de liberación prolongada que permite alargar en el tiempo sus efectos; y Gotaric, un tratamiento para la gota que se está posicionando en reumatología. El parche aportó en 2022 un total de 1,7 millones de euros de ingresos, con un crecimiento del 100%, y la previsión es que siga creciendo, según Aller, quien también espera que la línea de vacunas doble su cifra de negocio en tres años. «El objetivo es rebasar los 50 millones de facturación en 2023″.

Innovación en alergia para doblar el negocio

En cuanto a la línea de alergias, «estamos apostando con fuerza por el producto propio, como el Apioral«, que permite tratarse la alergia en casa con su administración sublingual. «Estamos innovando sobre todo en los dúos, donde hemos conseguido la máxima concentración de dos alérgenos, que es una ventaja para aquellos pacientes con alergias diferentes: hemos conseguido la máxima dosis en una sola vacuna», subraya el director de Marketing de Asacpharma, Julio Gosálbez. En estos momentos están realizando el ensayo con 650 pacientes para medir la mejora en la calidad de vida y el descenso en la medicación adicional que aporta este producto, y este año o el siguiente se redactará el artículo. «Los resultados son muy positivos«.

La línea de dermatología es la pata más pequeña, pero estratégica, al ser de precio libre y diversificar el riesgo. Todos sus productos (Atache) son fabricados en Alicante a partir de formulación propia y adaptados a la exigente normativa de productos farmacéuticos. En este sentido, Asacpharma está a punto de poner en el mercado, seguramente en el último trimestre del año, su primer producto sanitario y el primero hecho en Alicante (y de los primeros en la Comunitat Valenciana): Hyplus. Se trata de una crema para tratar piel dañada o abierta, como «úlceras por presión de grado 1 y 2, dermatitis y eccemas», según Gosálbez. La empresa ha invertido 400.000 euros en un desarrollo que «cumple la normativa europea MDR de productos sanitarios».

Empresa feminizada

Por otra parte, Asacpharma acaba de conseguir la certificación para su plan de igualdad, registrado en el Regcon del Ministerio, que la reconoce como una empresa feminizada. «En España el 60% de la plantilla son mujeres, y un 51% a nivel de grupo, que forman parte también de los escalones más altos del organigrama, y en Marruecos el equipo directivo tiene más mujeres que hombres», destaca la directora de Recursos Humanos de la empresa, Carla Navarro. «Empezamos el trabajo hace ya tiempo pero ha sido fácil porque Asacpharma, de forma natural, ya estaba muy avanzada en medidas de conciliación, flexibilidad o igualdad salarial». El grupo emplea a 175 personas en España y más de 400 en total, y está «manteniendo el nivel de empleo después del covid, además empleo de calidad y con un índice de rotación muy inferior al del sector».

Fuente: https://alicanteplaza.es/asac-pharma-primer-producto-sanitario-alicante-facturacion-2022

Frecuencia de reacciones sistémicas agudas en pacientes con rinitis alérgica y asma tratados con inmunoterapia sublingual

Últimas noticias

Menú