Entrevista a Beatriz Brotons, Responsable de calidad de Asac Pharmaceutical Immunology

Beatriz Brotons Silvar, responsable de calidad de Asac Pharmaceutical Immunology, nos da su opinión sobre la investigación y el desarrollo en el campo de la inmunoterapia y su día a día en el departamento técnico.

  1. ¿En qué consiste el trabajo de una responsable de calidad en un laboratorio como Asac Pharmaceutical Immunology? ¿Cómo es tu día a día?

Mi trabajo en API es gestionar el departamento de Control de Calidad. A nivel práctico, el departamento técnico es multidisciplinar, todos participamos e interactuamos para mantener el Sistema de Calidad y garantizar la calidad de nuestros productos y el cumplimiento normativo, es muy importante ser críticos e ir implementando acciones de mejora.

  1. ¿Cuál es el mayor desafío al que te has enfrentado como responsable de calidad?

En 2017 la compañía hizo una gran apuesta de futuro remodelando la planta de fabricación, el preparar instalaciones, equipos y procesos productivos y de control de calidad para cumplir con las necesidades normativas y la Política de Calidad, fue un trabajo titánico a nivel técnico, pero contamos con un gran equipo que hizo posible sacar adelante este proyecto.

  1. En relación a la investigación y el desarrollo de nuevos productos, ¿qué novedades hay en inmunoterapia alergénica? ¿y en inmunoterapia bacteriana?

En los últimos años se ha observado un claro incremento en la prevalencia de las enfermedades alérgicas, la apuesta en investigación y desarrollo de nuevos productos debería estar enfocada entre otros puntos a los nuevos alérgenos y/o alérgenos de menor incidencia, para asegurar la disponibilidad de tratamiento para todos los pacientes, esto es algo que tendrían que valorar o que ya están valorando muchas administraciones, es importante asegurar la calidad, seguridad y eficacia de los productos, pero en la misma medida lo es garantizar su disponibilidad.

En cuanto a la inmunoterapia bacteriana, en España la apuesta son las autovacunas, en el que partimos de la muestra tomada del paciente, fuera de España trabajamos con las cepas más prevalentes de bacterias que provocan infecciones de repetición. En ambos casos, son procesos de baja industrialización, algo a tener en cuenta dada la situación medioambiental, siendo una de las soluciones de futuro al problema actual de resistencia a antibióticos.

  1. ¿Cómo os mantenéis actualizados en base a las últimas novedades terapéuticas?

No es nada fácil, como todo requiere tiempo, intento leer todo lo que puedo, también es importante el feedback que nos llega desde el departamento de ventas/marketing, así como la asistencia a jornadas y congresos. Creo que es importante dotar al especialista de todas las herramientas terapéuticas y diagnósticas posibles, en este sentido tenemos que seguir trabajando y continuar con la apuesta en investigación y desarrollo.

  1. ¿Consideras que en España estamos muy avanzados en el campo de la inmunoterapia?

Una de las tareas pendientes en España es la vacuna sublingual, históricamente muy cuestionada a nivel de eficacia, dado que en muchos casos el tratamiento sublingual presentaba la misma concentración de alérgeno que el tratamiento subcutáneo, esto ya no es así, y creo que debemos aprovechar las muchas ventajas que supone el tratamiento sublingual frente al subcutáneo.

  1. Como departamento técnico, ¿cuáles son vuestras perspectivas a corto y largo plazo?

El objetivo del departamento técnico en última instancia es asegurar la calidad de los productos fabricados y el cumplimiento normativo, esto, en un campo en el que las exigencias normativas son cada vez mayores, es un trabajo constante de optimización y de mejora continua.

  1. ¿Cómo garantizáis conseguir la máxima calidad en todos los productos?

Todos los integrantes del equipo de API participamos de una u otra manera en mantener el Sistema de Calidad, siendo todos piezas esenciales. Es muy importante contar con personal cualificado e implicado en el departamento de Control de Calidad y Garantía de Calidad, y eso lo hemos conseguido, tenemos un equipazo, pero como digo todos participan empezando por la Dirección, es esencial que todos nos impliquemos en la Política de Calidad.

  1. ¿Consideras que es importante la comunicación entre el departamento técnico y el departamento de ventas/marketing?

Más que importante, diría que es vital o de necesidad mutua, tenemos un objetivo común, poner a disposición del paciente tratamientos seguros y eficaces, dotando al profesional de un amplio portfolio de productos de alta calidad, innovadores y competitivos y necesitamos trabajar de la mano para conseguirlo.

Entrevista a David López, Director Internacional de Asac Pharmaceutical Immunology

Últimas noticias

Menú