Entrevista a Julio Gosálbez Adsuar, Director de marketing y business intelligence de Asac Pharmaceutical Immunology

Julio Gosálbez Adsuar, director de marketing y business intelligence de Asac Pharmaceutical Immunology, nos da su visión sobre la dinámica del mercado en el campo de la inmunoterapia alergénica y bacteriana, los proyectos actuales de la compañía y las perspectivas de la misma a corto y largo plazo.

  1. ¿Cuáles son tus funciones principales como director de marketing y business intelligence de Asac Pharmaceutical Immunology? ¿Cuál es el mayor reto al que te has enfrentado en la compañía?

Como director de marketing, mis funciones consisten en evaluar y desarrollar, junto a los Product Managers, la estrategia de marketing y comunicación de la compañía, así como la supervisión y desempeño del departamento para que la estrategia marcada pueda desarrollarse de forma óptima. Para poder llevar a cabo estas funciones es necesario conocer el mercado, los competidores y el entorno en el que nos movemos, así como llevar a cabo estrategias y metodologías que permitan medir y evaluar las acciones que se ponen en marcha. En este punto entra en juego el business intelligence, que podría definirse como el conjunto de herramientas, metodologías y capacidades enfocadas a la creación y administración de la información y que tiene como objetivo mejorar la toma de decisiones.

Por otro lado, el mayor reto al que me he enfrentado dentro de la compañía y que sigue vigente, es el de posicionar API como referente en el sector de la inmunoterapia tanto a nivel nacional como internacional, conformando un vademécum amplio, en el campo de la inmunoterapia alergénica e inmunoterapia bacteriana, y adecuado a la realidad del mercado ofreciendo soluciones innovadoras y diferenciadoras para nuestros prescriptores.

  1. ¿Qué elementos consideras clave para conseguir una buena estrategia de marketing dentro del sector de la inmunoterapia?

El conocimiento de nuestros prescriptores y sus motivaciones a la hora de prescribir este tipo de tratamientos, sin olvidar al paciente, es clave para el desarrollo de la estrategia. Gracias a este conocimiento obtenido a través de relaciones a largo plazo con el especialista, ha sido posible el desarrollo de nuevas presentaciones y tratamientos que están permitiendo el crecimiento de la marca en los últimos años y la diferenciación con respecto a la competencia.

  1. A lo largo de los años, ¿cómo ha ido evolucionando Asac Pharmaceutical Immunology? ¿Cuál es vuestra filosofía para conseguir innovar?

La innovación se consigue a través del conocimiento, y para esto es vital la comunicación y el trabajo en conjunto de los diferentes departamentos que componen la organización, desde los departamentos comerciales (nacional e internacional) que son quienes conocen la realidad del prescriptor, sus necesidades y las de sus pacientes, el departamento de I+D+i que se sitúa a la vanguardia de los avances científicos y hace posible el desarrollo técnico de nuestros últimos productos, así como, el departamento de marketing, que debe aunar toda la información y las experiencias previas para desarrollar una estrategia y unas herramientas de comunicación adecuadas.

En los últimos años, gracias al trabajo de todos los departamentos de la compañía y el conocimiento adquirido, hemos respondido a las necesidades del mercado de la inmunoterapia alergénica, aumentado la concentración de nuestros alérgenos y lanzando presentaciones específicas para pacientes polisensibilizados; y dentro del campo de la inmunoterapia bacteriana, remodelando nuestras instalaciones productivas para adaptarnos a la legislación actual.

  1. ¿Cómo incide la dinámica actual del mercado en el negocio de las vacunas basadas en inmunoterapia?

El mercado de la inmunoterapia, es un mercado complejo. No obstante, también es un mercado amplio y con una clara evolución positiva.

En el caso de la inmunoterapia alergénica, los datos epidemiológicos sugieren un incremento de la patología en los próximos años y un aumento de la polisensibilización. Por otro lado, la reciente fase pandémica ha variado ciertos paradigmas preestablecidos, que beneficiarán a las empresas que sepan leerlos y aprovecharlos. En nuestro caso, consideramos que es un buen momento para la inmunoterapia alergénica administrada por vía sublingual, que, como consecuencia del intento social y administrativo por rebajar la tensión asistencial del sistema nacional de salud, se presenta como una alternativa válida y eficaz. En API llevamos años trabajando para ofrecer al especialista una inmunoterapia sublingual diferencial que le permita tener esta alternativa en los momentos que considere adecuado su uso.

En el caso de la inmunoterapia bacteriana, los datos epidemiológicos también sugieren un incremento en la patología debido al aumento de bacterias resistentes a antibióticos. Por otro lado, ha supuesto un desafío la adaptación a la normativa y legislación actuales, desde API, hemos conseguido adecuarnos la misma mediante la remodelación de nuestras instalaciones para la fabricación nuestra propia autovacuna bacteriana.

  1. Dentro del mercado actual, ¿qué crees que distingue a Asac Pharmaceutical Immunology del resto?

Una de las señas de identidad de API es que fabricamos y comercializamos nuestros propios productos. Esto nos ha permitido tener agilidad y frescura en los procesos de innovación, muestra de ello son los lanzamientos anteriormente comentados. Para nosotros la prioridad es el paciente, por ello, todos nuestros productos se basan en dos pilares: seguridad y eficacia.

Por otro lado, hemos creado un negocio sostenible que aporta soluciones innovadoras. Nuestra estrategia empresarial está basada en aumentar la innovación en I+D y la fabricación propia y a terceros de vacunas. Contribuimos notablemente al desarrollo y la investigación, haciendo que los tratamientos sean cada vez más específicos y eficaces.

  1. Actualmente, ¿qué proyectos se están llevando a cabo?

Uno de los principales objetivos del departamento de marketing, es mostrar a nivel global qué nos define como compañía. El especialista debe saber que somos una empresa en la que nos situamos a su lado, para escucharle y así poder ofrecerle las soluciones adecuadas para su práctica clínica diaria, siempre garantizando la eficacia, seguridad y calidad que nos caracteriza como fabricantes.

De igual forma, hemos lanzado recientemente un portal web que tiene como objetivo situarnos en el eje de comunicación entre el médico, el paciente y la farmacia, ofreciendo información útil para todas las partes involucradas en la tramitación de nuestros productos.

  1. ¿Cuáles son tus perspectivas a corto y a largo plazo? ¿Cómo ves a Asac Pharmaceutical Immunology de aquí a 10 años?

Como hemos comentado antes, la innovación nace del conocimiento y de la mejora continua, en este sentido trabajamos constantemente en mejorar desde nuestros procesos hasta nuestro catálogo para ofrecer las mejores alternativas tanto a nivel nacional, donde nuestros objetivos a corto plazo pasan por ampliar nuestra cobertura, como a nivel internacional, donde los últimos lanzamientos están permitiendo ampliar territorios y mejorar las cuotas en los presentes.

Por otro lado, a nivel de compañía, a corto plazo tenemos el reto de adaptarnos a los cambios normativos que vienen y a largo plazo mejorar nuestras instalaciones para incorporar otro tipo de productos a nuestro portfolio.

Entrevista a Beatriz Brotons, Responsable de calidad de Asac Pharmaceutical Immunology

Últimas noticias

Menú